miércoles, 21 de marzo de 2007

Ruleta Rusa

Hay varias leyendas que dan origen a la ruleta rusa, la mayoría tienen lugar en Rusia o cuentan con la participación de soldados rusos.

Una de las leyendas cuenta que en el siglo XIX los prisioneros rusos eran forzados a jugar este juego mientras que los carceleros apostaban sobre los posibles resultados. Otra leyenda dice que desesperados y suicidas oficiales de la Armada Rusa jugaban a este juego para impresionar a sus camaradas.

El registro más antiguo del término proviene de “ruleta rusa”, un cuento corto de Georges Surdez publicado en 1937 en la revista “Collier’s Magazine”.

Un sargento ruso, en la Legión Extranjera, pregunta al narrador:
“Feldheim... ¿escuchaste alguna vez hablar sobre la ruleta rusa? Cuando dije que no, me contó todo sobre ella. Cuando se encontraba en la Armada Rusa en Rumania, alrededor de 1917, y la situación se estaba derrumbando, los oficiales rusos sentían que no sólo estaban perdiendo a sus familias, su dinero y sus tierras, también estaban perdiendo su honor. Estaban quedando mal parados frente a sus colegas los aliados, por lo que algunos de estos oficiales, de la nada, sacaban sus revólveres, estando en alguna fiesta, en un bar o hasta en alguna reunión familiar, sacaban todas las balas menos una, giraban el tambor y disparaban contra sus sienes. Tenían cinco posibilidades contra una de que el revolver se dispare. Algunas veces sucedía, otras no.

Si es cierto que los oficiales zaristas jugaban a la ruleta rusa sigue sin estar claro. En un texto del Cuerpo de Oficiales Zaristas, John Bushnell, un experto en historia rusa de la Universidad Northwestern, citó dos memorias casi contemporáneas de veteranos de la Armada Rusa, El Duelo (1905) de Aleksandr Kuprin y “De Águila Doble a Bandera Roja” (1921) de Petr Krasnov. Ambos libros hablan del comportamiento escandaloso y suicida de los oficiales rusos, pero en ninguno de los dos textos se hace mención sobre la ruleta rusa. Si el juego se origino realmente en la vida real y no como consecuencia de una ficción, igual es poco probable que haya tenido origen entre los oficiales de la Armada Rusa. El arma de reglamento de la Armada Rusa entre 1895 y 1930 era el revólver M1895. El diseño de este revólver hacía imposible el girar el tambor del arma con el objetivo de hacer azaroso el disparo, convirtiendo a este modelo de revólver en ineficaz para el desarrollo del juego.

La única referencia parecida a la ruleta rusa en la literatura rusa está en un libro titulado “Un héroe de nuestro tiempo” (1840) de Mikhail Lermontov, traducido por Vladimir Nabokov en 1958, donde un acto similar es realizado por un soldado servio, el desafío, sin embargo, no es llamado ruleta rusa.

Los oficiales rusos, sin embargo, si jugaban a un juego llamado “Cuckoo”. El mismo era jugado con un revólver Nagant y consistía de un oficial que se paraba sobre un taburete o silla en un cuarto que tenía la luz apagada. A su vez, otros oficiales corrían por ese mismo cuarto gritando de vez en cuando “Cuckoo”, el oficial con el arma debía disparar hacia donde provenía el sonido.
En la película “El Cazador de Ciervos” (1978), se dice que el juego era jugado en la guerra de Vietnam. La ruleta rusa en este caso se utilizaba tanto para apostar como para asesinar.
Incidentes causados por jugar a la ruleta rusa:


  • Diciembre 24, 1954: El músico Johnny Ace se mata en Texas, USA jugando a la ruleta rusa en el camerino, justo antes de su concierto.


  • Junio 12, 2001: Clinton Pope, un criminal de 16 años, que había estado tomando y fumando marihuana, muere al dispararse en la cabeza cuando se encontraba jugando ruleta rusa con unos amigos en Florida, USA.


  • Marzo 29, 2003: Evan Below, de 14 años de edad se mata jugando a la ruleta rusa en casa de un amigo. El arma, un revólver calibre .38, pertenecía a la madre de su amigo. Sucedió en Wyoming, USA.


  • Agosto 7, 2004: Nadera Samantha Goodson, de 16 años de edad, mata a su novio, Michael Herald, de 18 mientras jugaban una versión de ruleta rusa en New York, USA. Se la acusó de asesinato y posesión ilegal de un arma de fuego.


  • Agosto 23, 2004: Antonis Syros, de 25 años de edad y soldado griego, muere por jugar a la ruleta rusa con un amigo policía llamado Cristos Cloros mientras estaban de servicio en la Villa Olímpica, en Atenas, Grecia.
Artículo extraída de: www.ganaralaruleta.com

No hay comentarios: